Ciudad de Buenos Aires
República Argentina
info@amersur.org.ar
Secciones
 Presentación
 Quiénes Somos
 Sitios interesantes
 Contacto
Documentos
   Política Internacional
   Integración
   Sociedad, Educación y
   Trabajo
   Medio ambiente
   Institucionales y Jurídicos
   Derechos Humanos

 

 

INTEGRACION

El contenido de este sitio, incluyendo los documentos publicados, está protegido por las leyes de propiedad intelectual y se podrá citar con mención de la fuente y su dirección de e-mail.
Se presentan en cada caso dos versiones del mismo documento (salvo excepciones). Haciendo clic sobre el título del documento puede acceder directamente a la versión HTML que se abrirá en una nueva ventana de su explorador de internet. Por otro lado, también dispone de la posibilidad de bajar el documento en su formato original, en un archivo de Word. El mismo ha sido comprimido en formato ZIP para facilitar la descarga. En algunos casos también se ofrece una versión PDF.

DOCUMENTOS
[ Página 1 ] [ Página 2 ]

Integración regional y acuerdos de libre comercio
Samuel Pinheiro Guimarães. 6 págs. Junio 2014.
Publicado en la Onda Digital Nº 670.Traducción del portugués al español: Cristina Iriarte.
El diplomático brasileño advierte sobre los riesgos que puede acarrearle al MERCOSUR la firma de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Entre otros aspectos, señala que se liberaría el 90% de los intercambios con perjuicio para la industria brasileña y la argentina que en general no estarían en condiciones de competir con la industria de los países más desarrollados de la Unión Europea. A cambio de ello ésta última sólo otorgaría cupos para las exportaciones de materias primas del MERCOSUR, preservando así el proteccionismo agrícola. Por otra parte, las inversiones industriales europeas no se verían tentadas a radicarse o a ampliarse dentro del territorio aduanero MERCOSUR, puesto que la "derogación" de la tarifa externa común les posibilitaría exportar desde el territorio de origen.
La capacidad de maniobra del MERCOSUR para formular e implementar políticas públicas industriales y tecnológicas se estrecharía. La liberalización comercial favorecería las presiones de China y EUA para obtener un status similar al de la UE. Así, por esta vía, los EUA podría lograr lo que no obtuvo por medio del ALCA en la Cumbre de Mar del Plata en el 2005.

¿Adónde va la UNASUR?
Alberto J. Sosa. 7 págs. Marzo 2014.
Texto de la ponencia del autor con motivo de la presentación del libro organizado por la profesora Regina Gadelha: MERCOSUL A UNASUL. Avancos do proceso de integracao. EDUC-FAPESP, Sao Paulo. La palestra tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo el 24 de febrero de 2014 y participaron en ella, entre otros, los profesores Darc Costa, Regina Gadelha y Antonio Correa de Lacerda .

MERCOSUL A UNASUL. Avancos do proceso de integracao.
Regina María A. F. Gadelha (organizadora). Pontifícia Universidade Católica de Sao Paulo EDUC-FAPESP, Sao Paulo 2013.
Este libro es resultado de las actividades del grupo de investigación "Núcleo de Análisis de la Coyuntura Internacional-Naci", de la Universidad Católica de Sao Paulo-PUC-SP. El Núcleo busca la construcción de un saber interesado y seguro, sin el correlativo abandono de la objetividad posible en las ciencias humanas. Las cuatro partes de esta selección reúnen 36 autores de 28 trabajos que analizan la integración regional en el MERCOSUR, en sus dimensiones institucionales, políticas y económicas. Los textos de las tres primeras secciones encarnan los resultados de las investigaciones de los integrantes del Naci, así como las contribuciones de los invitados presentadas en seminarios realizados por el Núcleo. De ahí la diversidad de temas, abordajes y periodos analizados, configurando un panorama denso de debate político-académico sobre el tema.

II Cumbre de la CELAC. Declaración de la Habana.
12 págs. 29/01/2014.

El horizonte de la integración latinoamericana.
Luis Inácio Lula Da Silva, 2 págs. El País de Madrid 23/01/2014.
El ex presidente del Brasil efectúa un breve balance sobre la marcha del proceso de integración en América Latina. En el haber incluye el establecimiento y consolidación de la UNASUR y la creación de la CELAC. En el debe la falta en la región de pensamiento estratégico, con ideas valientes e innovadoras.

Declaración de Buenos Aires de los Ministros de Defensa del Brasil y Argentina.
4 p. 13/09/2013.
El Comunicado reafirma la relación estratégica bilateral en materia de defensa como eje constitutivo de la integración regional. Asimismo declara la necesidad de consolidar a América del Sur como zona de paz para la estabilidad democrática, el desarrollo integral de nuestros pueblos y como contribución a la paz mundial.

Los desafíos del escenario estratégico del siglo XXI para América del Sur. Conferencia del Ministro de Defensa de la República Federativa del Brasil.
Celso Amorim, 16 p. 13/09/2013.
El embajador efectúa una evaluación del sistema internacional en torno a la dinámica entre tres dicotomías: 1) unipolaridad-multipolaridad; 2) unilateralismo-multilateralismo; 3) conflicto-cooperación. Asimismo se refiere a la necesidad de consolidar a la América del Sur como uno de los polos del mundo multipolar, para que defienda el multilateralismo y procure la preponderancia de la paz y la cooperación sobre el conflicto.

Comunicado Conjunto de los Estados Partes del MERCOSUR y Estados Asociados.
XLV Reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común, 9 p. Montevideo 12/07/2013.

Caminando hacia el futuro: el Megaestado Sudamericano.
Darc Costa, 18 p. El intelectual brasileño realiza reflexiones sobre la idea de la integración sudamericana, desde su concepción y refiriéndose al posicionamiento de los brasileños en el tiempo y el espacio. Asimismo, sugiere algunas acciones orientadas hacia el desarrollo y la justicia social en América del Sur. Julio 2013.

La visión argentina del Brasil.
Aldo Ferrer, 6 p. Julio 2013. Ponencia presentada en el panel sobre la visión de Brasil por parte de países vecinos. Conferencia nacional 2012/13 "Una Nueva Política Externa del Brasil". Universidad del ABC, Sao Bernardo do Campo, 15/18 Julio 2013.

MERCOSUR y China: tres caminos
Samuel Pinheiro Guimaraes, 5 págs. Publicado por Carta Maior el 20/09/2012. Traducción del portugués al castellano AmerSur. Octubre 2012. El autor propone que el conglomerado MERCOSUR adopte una estrategia que tenga como objetivo su transformación de instrumento neoliberal de integración, a través de una unión aduanera, en una agencia de desarrollo Regional. En este sentido sugiere diversas medidas que, entiende, deberían implementarse.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Argentina y Brasil se preguntan como competir con China
Alejandro Rebossio, 3 págs. Publicado en España-El País (Blog Eco Americano). Octubre 2012. Diplomáticos e intelectuales de Argentina y Brasil analizan la marcha del MERCOSUR y los desafíos comerciales y productivos que este conglomerado enfrenta ante la expansión china.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

El principal desafío de la política exterior de Brasil: América del Sur
Samuel Pinheiro Guimaraes, 4 págs. Publicado en Carta Maior el 30/08/2012. Traducción del portugués al castellano AmerSur. Octubre 2012.
El ex Secretario General del Itamaraty explica porqué considera que América del Sur es el principal desafío de la política exterior brasileña, en este siglo XXI.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Importancia Geopolítica de Bolivia e integración Sudamericana
Luciano Wexell Severo, 10 págs. Julio 2013.
Publicado en site brasileño cartamaior el 12/08/2012. Traducción del portugués al castellano AmerSur.

El MERCOSUR deja de ser un proyecto centrado en el Cono Sur
Carta Maior. Entrevista a Embajador Antonio José Ferreira Simoes, Subsecretario General de América del Sur, Central y Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, 5 págs. Publicado en Carta Maior el 05/08/2012. Traducción del portugués al castellano AmerSur. Octubre 2012.
Para el Embajador, el ingreso de Venezuela le da un nuevo contorno geopolítico al MERCOSUR, el que deja de ser un proyecto centrado en el Cono Sur para ampliar su capacidad de irradiación hacia el Caribe y América Central.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

EUA, Venezuela e Paraguai
Samuel Pinheiro Guimaraes, 4 págs. Publicado en Carta Maior en su edición del 12/07/2012.
El embajador Pinheiro Guimaraes considera que el ingreso pleno de Venezuela al MERCOSUR tiene las siguientes consecuencias: 1) dificultar la remoción del presidente Chávez, a través de un golpe de estado; 2) impedir la eventual reincorporación de Venezuela y su enorme potencial económico y energético a la economía de EUA; 3) fortalecer el MERCOSUR, tornándolo aún más atractivo a la adhesión de los demás países de América del Sur; 4) dificultar el proyecto estadounidense de creación de un área de libre comercio en América Latina, por la eventual fusión de los acuerdos bilaterales de libre comercio, del cual la Alianza del Pacífico es un ejemplo.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Carta de dimisión del Alto Representante General del MERCOSUR (PDF)
Samuel Pinheiro Guimaraes, 15 págs. Junio 2012.
En este Relatorio al Consejo de Ministros, el funcionario renunciante consigna que el proceso de integración está sujeto a desequilibrios y tensiones que resultan de los desplazamientos económicos provocados por la eliminaciónde las barreras al comercio y por el aumento de la competición. Especialmente, porque  no fueron armonizadas las diferentes legislaciones (trabajo, previsión, tributos, crédito, etc.) que afectan la competitividad relativa de las empresas de los cuatro Estados Partes. A su vez, las tensiones se ven agravadas en períodos de crisis y grandes transformaciones, tales como las que el mundo vive hoy. En este contexto, el autor dictamina que el bloque económico de América del Sur tiene que conformarse a partir de la expansión gradual del MERCOSUR, con el ingreso pleno de Venezuela, así como también de Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana.

30 preguntas sobre la Alianza del Pacífico
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, 5 págs. Entrevista publicada en el
sitio https://www.mincomercio.gov.co/pu.
El Ministro Sergio Díaz-Granados caracteriza a la Alianza del Pacífico como la unión de cuatro países (Colombia, México, Chile y Perú) que tienen costas sobre el Océano Pacífico, que unen esfuerzos para poder actuar como bloque en temas de comercio e inversión y asegurar la plena libertad para la circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

O Futuro de MERCOSUL
Samuel Pinheiro Guimaraes, 6 págs. Publicado en Carta Maior 10/05/2012.
Pinheiro consigna que la transformación del MERCOSUR en un esquema de Desarrollo Regional Equilibrado y Armonioso de los cuatro Estados Parte exigirá: 1) la conformación de fondos comunes asimétricos para financiar proyectos; 2) garantizar condiciones que permitan políticas de promoción del desarrollo industrial en cada Estado Parte; 3) la celebración de acuerdos en sectores industriales relevantes; 4) la creación de mecanismos que impidan la desorganización de los mercados nacionales, evitando el desvío del comercio en favor de países no miembros; 5) el acceso de las empresas de capital nacional localizadas en los Estados Parte a los organismos nacionales de financiamiento de cualquiera de ellos; y 6) la armonización de la legislación de los cuatro Estados Parte, en todas las áreas de integración.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Declaración de Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la UNASUR (PDF)
Asunción del Paraguay, 6 págs. 17/03/2012.

MERCOSUR requiere cambios (Entrevista a Samuel Pinheiro Guimaraes)
Alvaro Fagundes, 3 págs. Folha de Sao Paulo. 13/03/2012.
El Alto Representante del MERCOSUR estima que los países del MERCOSUR deberían discutir una política común respecto de China, abandonando sus respectivas visiones nacionales y coordinando políticas.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la Democracia en el MERCOSUR (Ushuaia II)
3 págs. Montevideo 20/12/2011.
Cuando los Estados signatarios y adherentes del Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, el Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Chile hayan ratificado el Protocolo de Montevideo, el primero quedará terminado en todos sus efectos.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

América del Sur: Defensa y Desarrollo. (Versión PDF)
Alberto J. Sosa, 18 págs. Documento presentado en el V Encontro Nacional de la Associacao Brasileira de Estudos de Defesa. Fortaleza, 8 a 10 de Agosto 2011.
Según el Profesor Williams da Silva Goncalves (UFF), tanto el sistema el sistema internacional de poder como el subsistema regional han registrado en esta última década mudanzas importantes. Las tendencias globales que comenzaron a esbozarse hace ya algún tiempo, son cada vez más pronunciadas y en vías de consolidación. De igual forma en el plano regional, se están consolidando ideas e instituciones que modifican el rostro de América del Sur. En el ámbito del sistema internacional la multipolaridad parece tornarse cada vez más irreversible. En este contexto se analizan sumariamente la autonomía decisoria y los nuevos parámetros de desarrollo de Sudamérica, así como el MERCOSUR y la UNASUR.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Declaración de Caracas-CELAC
4 págs. 04/12/2011.
La CELAC, declara que es único mecanismo de diálogo y concertación que agrupa a los 33 países de América Latina y el Caribe, es la más alta expresión de nuestra voluntad de unidad en la diversidad, donde en lo sucesivo se fortalecerán nuestros vínculos políticos, económicos, sociales y culturales sobre la base de una agenda común de bienestar, paz y seguridad para nuestros pueblos, a objeto de consolidarnos como una comunidad regional.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Declaración del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la UNASUR (PDF)
3 págs. Buenos Aires, Argentina, 12/08/11.
Los Ministros de Economía y Finanzas y los presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros de la UNASUR acordaron trabajar de consuno para enfrentar la crisis financiera iniciada en los países desarrollados en el año 2008.

Protocolo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia (PDF)
5 págs. Georgetown 26/11/10.
Protocolo para la promoción, defensa y protección del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, de los derechos humanos y las libertades fundamentales, como condiciones esenciales e indispensables para el desarrollo del proceso de integración y requisito esencial para la participación en la UNASUR.

Declaración presidencial sobre la Alianza del Pacífico
2 págs. 29 de abril de 2011.
Los presidentes de Chile, Perú, Colombia y México suscribieron la Declaración de Santiago de Chile comprometiéndose a establecer la Alianza del Pacífico para la conformación de un área de integración profunda en el marco del Arco del Pacífico Latinoamericano.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Brasil no es un imperio (Entrevista al Alto Representante del MERCOSUR).
Martín Granovsky, 4 págs. 10 de mayo de 2011.
Pinheiro Guimaraes sostiene que Brasil no es un imperio, no quiere serlo, ni repetir los errores de los imperios, cree en la asociación y cooperación con sus vecinos y en la necesidad de reformar el sistema internacional que se caracteriza por la convivencia entre las potencias centrales y las ex colonias, como nosotros.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

MERCOSUR: 20 años que transformaron el Cono Sur.
Timerman, Patriota, Lara Castro y Amagro, 2 págs. 26/03/2011.
Los cancilleres de los 4 Estados Partes realizan un breve balance sobre el 20º aniversario del MERCOSUR. Publicado en Página 12 de Buenos Aires, edición del 26 Marzo 2011.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Parlamento do MERCOSUL-Mais un ano de siléncio.
Luiz Paulo Neves Nunes, 3 págs. Mayo 2011.
El autor, por un lado, realiza un balance crítico sobre el estado de situación del Parlamento MERCOSUR. Por otra parte, realiza sugerencias para dinamizar el citado Parlamento y consecuentemente el proceso de integración.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Alto Representante General del MERCOSUR.
Decisión Nº 63/10 del CMC, 4 págs.
Fue creado como órgano del MERCOSUR el Alto Representante General del MERCOSUR. El embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, ex Secretario General del Itamaraty, fue designado para cumplir las funciones de Alto Representante.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

MERCOSUR: Entrevista al Embajador argentino en Brasilia Juan Pablo Lohlé.
Darío Pignotti, 3 págs. 29/01/2011.
Publicada en el diario Pagina 12,  en la víspera del primer viaje al exterior (Argentina) de la presidenta del Brasil Dilma Rousseff.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

La construcción de una identidad MERCOSUR
Alberto J. Sosa, 8 págs. Diciembre 2010.
Conferencia pública organizada por el Consulado General de la República Federativa del Brasil en Frankfurt, en la Feria de Frankfurt el 06/10/2010. Participaron en la citada conferencia los profesores brasileños Darc Costa y Levi Bucalem Ferrari.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Fundamentos para el Estudio de la Estrategia Nacional. Comentarios al libro de Darc Costa, Editora Paz e Terra SA Sao Paulo.
Alberto J. Sosa, 7 págs. Diciembre 2010.
Para Darc Costa el primer paso que debe plantearse una adecuada estrategia nacional brasileña es la cooperación con los países vecinos de América del Sur.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Integración Regional y Políticas Públicas en la etapa postneoliberal
Mariana L. Sosa, Cristina Dirié y Alberto J. Sosa,15 págs. Año 2010.
Este artículo apunta a señalar algunos aspectos que hacen referencia a los cambios acaecidos en la organización de la producción y el trabajo, su impacto en el sistema de protección en el marco del proceso de integración regional, considerando escenarios y desafíos para el MERCOSUR y UNASUR.
Clic aquí para bajar la versión PDF

A America do Sul em 2022
Samuel Pinheiro Guimaraes, 13 págs. Octubre 2010.
En este estudio prospectivo (2022) el Ministro de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República Federativa del Brasil dictamina que si el desarrollo económico de cada país suramericano fuese dejado librado al mercado mundial o a los humores de las estrategias de inversión de las megaempresas transnacionales, las asimetrías entre los países de la Región y dentro de cada uno de ellos probablemente se acentuarán, así como las tensiones políticas y los resentimientos, afectando las perspectivas de desarrollo del Brasil.Publicado en el site www.cartamaior.com en su edición del 26/07/2010.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Código Aduanero MERCOSUR
Javier Lewkowicz, 2 págs. Octubre 2010.
Entrevista al Ministro Pablo Grinspun, Director General del MERCOSUR de la Cancillería de la Argentina. Publicada en Suplemento de economía de Página 12-CASH, en su edición del 17/10/2010.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación entre la República Argentina y la República del Perú (PDF)
7 páginas. Este Acuerdo fue firmado en Lima el 22/03/2010.

Actos firmados en ocasión de la II Cúpula de América Latina y el Caribe sobre integración y desarrollo (CALC) y la XXI Cúpula del grupo Río-Cancún 21/23 Febrero 2010.
Diez (10) documentos, 21 páginas.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

El Sucre: un instrumento para la integración
Luciano Wexell Severo, 4 págs. Abril 2010.
El año 2010 comenzó con avances en la concreción del SUCRE, en este sentido se realizaron las reuniones de Comisionados Presidenciales del SUCRE, el II Consejo Ministerial del Banco del ALBA y la I Reunión del Consejo Monetario Regional del SUCRE. Estas reuniones técnicas tuvieron como objetivo materializar la decisión política de los gobiernos y países del ALBA de liberarse progresivamente del dólar. Asimismo, el autor analiza brevemente el sistema de Compensación Regional del Convenio de Créditos Recíprocos de la ALALC-ALADI. Este artículo fue publicado en el portal del ALBA http://www.alianzabolivariana.org
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Parlamento do MERCOSUL: ¿Utopia ou descaso?
Luiz Paulo Neves Nunes, 2 págs.Abril 2010.
El autor opina que el proceso de integración suramericana se encuentra atascado. Entre los déficit del MERCOSUR consigna la falta de participación popular en el Bloque. En este sentido y para revertir esta situación, realiza determinadas propuestas con respecto al ParlaSur.  El profesor Neves Nunes es Licenciado e Bacharel em Geografia pela UNESP – Rio Claro, Especialista em Política e Estratégia pela USP e em Fundamentos da Educação pela Unimonte. Professor do Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza, do Governo do Estado de São Paulo e da Faculdade do Guarujá – UNIESP. Presidente 2009 – 2010 do Rotary Club de Guarujá – Vicente de Carvalho.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Reunião de Trabalho entre o Presidente da República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, e do Presidente dos Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa - Comunicado Conjunto.
3 págs. Riviera Maia 23 Fevereiro 2010.
Durante la visita del presidente de México al Brasil (17/08/2009), ambos mandatarios se comprometieron a mantener por los menos un encuentro anual. Brasil y México representan por su tamaño la 1ª y la 2ª economía de América Latina, respectivamente.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Tratado de Maipú de Integración y Cooperación entre la República Argentina y la República de Chile (PDF)
16 págs. Diciembre 2009.
El presente Tratado tiene, entre otros, los siguientes objetivos: profundizar la relación bilateral; fortalecer los valores democráticos compartidos; favorecer las acciones de las provincias argentinas y de las regiones chilenas, tendientes a profundizar la cooperación, la integración y la complementación entre ambos Estados; e intensificar las acciones que mejoren y amplíen la conexión física entre ambos territorios.

II Reunión Extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de la UNASUR (Resolución)
4 págs. Quito, 27 de Noviembre de 2009.
Se establece un mecanismo de Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad, con el objeto de fortalecer a Suramérica como una zona de paz.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Samuel Pinheiro Guimaraes asume la Secretaría de Asuntos Estratégicos
Redacción de Carta Maior. 2 págs. Octubre 2009.
La SAE tiene como finalidad formular políticas de largo plazo para el desarrollo de Brasil. El ex Secretario General del Itamaraty asume esta cartera con el desafío de formular políticas de largo plazo para combatir las desigualdades internas, reducir las vulnerabilidades externas de Brasil y profundizar el proceso de integración suramericana. La SAE depende directamente del Presidente Lula Da Silva. Este artículo fue publicado por el site Carta Maior, en su edición del 20/10/2009.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Reflexao sobre os critérios de composicao das bancadas nacionais no Parlamento do MERCOSUL
Arianne Vital, 9 págs. Octubre 2009.
La autora analiza la aplicabilidad del criterio de representación ciudadana, en la composición de las bancadas nacionales del brazo legislativo del MERCOSUR. En este sentido, el Parlamento del MERCOSUR es puesto bajo la óptica de la cuestión demográfica. El Parlamento del MERCOSUR debería convertirse en el órgano democrático de representación de la ciudadanía de los Estados Parte del proceso de integración.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Comunicado de la UNASUR sobre el retorno del presidente Zelaya a Honduras
1 pág. Quito 23/09/2009.
La Unión de Naciones Suramericanas reitera que no reconoce a ningún otro gobierno en Honduras que el del presidente Zelaya.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Convenio Constitutivo del Banco del Sur
2 págs. Isla Margarita, 26/09/2009.
El Banco del Sur tiene por objeto financiar el desarrollo económico, social y ambiental de los Estados Partes, así como fortalecer el proceso de integración de la UNASUR, reduciendo las asimetrías y promoviendo la equitativa distribución de las inversiones. El capital autorizado de la entidad está previsto en 20.000 millones de dólares. Cabe evocar que el Acta Fundacional de este Banco se suscribió en Buenos Aires el 09 /12/2007.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Argentina-Brasil: un proyecto deseable ¿y posible?
FUNAG. Roberto Lavagna, 8 págs. Septiembre 2009.
Roberto Lavagna, ex Ministro de Economía de la República Argentina, estima que las iniciativas de convergencia entre Argentina y Brasil han avanzado sustancialmente desde los Acuerdos Alfonsín-Sarney. Sin embargo, aún no existen planes estratégicos convergentes hasta llegar al punto que la estrategia pase a ser un proyecto Regional. Publicado en la "Revista Diplomacia, Estrategia y Politica". Fundacao Alexandre de Gusmao, Nº 9, Enero/Marzo 2009. http://www.funag.gov.br
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

BNDES: Cooperación Financiera y financiamiento de la integración en el ámbito del MERCOSUR
Darc Costa, 4 págs. Septiembre 2009.
El profesor de la Universidad Federal de Río de Janeiro opina que las rutas centrales del comercio internacional están en el hemisferio norte. En este sentido, los suramericanos tenemos una posición periférica. Esta desventaja deviene una ventaja cuando miramos hacia nosotros mismos, porque los costos del transporte que para nosotros (los suramericanos) son una desventaja respecto de las rutas centrales, se transforman en una ventaja para las personas que aquí están establecidas, cuando comercializamos entre nosotros. Conferencia pronunciada en la XXXIV Reunión ordinaria de la Asamblea General de la ALIDE.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Protocolo de Ushuaia firmado el 24/07/1998 por los Estados Partes del MERCOSUR y por los Estados Asociados Bolivia y Chile
Este tratado de derecho internacional ha sido invocado para garantizar y consolidar el régimen democrático en los países de la América Meridional.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Algo más que "retenciones": modelos en pugna, visiones geopolíticas y MERCOSUR (PDF)
Alberto J. Sosa y Cristina Dirié, 29 páginas. Mayo 2009.
En este trabajo nos proponemos analizar sumariamente la viabilidad de los modelos económicos (agroindustrial exportador e industrial diversificado), que actualmente pugnan por la hegemonía en una Argentina inscripta en un sistema mundial en situación de crisis y mudanza. Para alcanzar una mejor comprensión sobre los citados modelos y principales actores comprometidos en ellos y a modo de antecedente, realizamos una retrospección sobre los rasgos sobresalientes de los tres modelos de crecimiento que la Argentina ha tenido, desde finales del siglo XIX y hasta el colapso del 2001/02. Esta retrospección consigna una breve descripción del contexto internacional en que se desenvolvió cada uno de ellos y de las visiones geopolíticas que los sustentaron.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Consejo Suramericano de Defensa. Declaración de Santiago de Chile.
3 págs. 9 y 10 de Marzo 2009". "En la 1ª Reunión del Consejo Suramericano de Defensa, de la UNASUR, los Ministros de Defensa de América del Sur reafirman el propósito de construir una zona de paz y cooperación.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Sin la alianza Argentina-Brasil no hay MERCOSUR y sin MERCOSUR no hay UNASUR
Entrevista con el Profesor Luiz Alberto Moniz Bandeira, 2 páginas.Febrero 2009.
El día viernes 13 de Febrero de 2009, el profesor Moniz Bandeira, desde su residencia en Heidelberg, mantuvo esta entrevista con AmerSur.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

El Consejo Sudamericano de Defensa (Entrevista con el Ministro de Defensa del Brasil Nelson Jobim)
Publicada en el diario La Nación de Argentina, en su edición del 20 de Noviembre de 2008, 2 páginas. Cesar Gonzalez Calero.
En este reportaje se hace referencia al proyectado Consejo Sudamericano de Defensa, al Plan Estratégico de Defensa de Brasil y a sus hipótesis de conflicto (con actores no estatales y la guerra asimétrica con alguna gran potencia). Brasil tiene dos regiones que proteger: la Amazonia verde y la Amazonia azul (los yacimientos de petróleo del Atlántico Sur).
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Declaración de La Moneda
Presidentes de UNASUR. 2 páginas, año 2008.
Los presidentes de la UNASUR reunidos, en Santiago de Chile, el 15 de Septiembre del 2008 expresaron su condena a la masacre que se produjo en el Departamento de Pando (Bolivia) e instaron a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Creamos una clase dirigente en América del Sur (reportaje al Presidente Lula Da Silva)
M. Cantelmi-E. Gosman-R. Kirschbaum, 8 págs. Octubre 2008.
Reportaje al Presidente de la República Federativa del Brasil, donde aborda temas relativos a Brasil, a América del Sur y a su proceso de integración. Publicado por el diario Clarín de Buenos Aires, en su edición del 07/09/08.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Integración de América del Sur (reportaje a Marco Aurelio García)
Agencia del Brasil, 8 págs. Octubre 2008.
Para el asesor especial para los temas internacionales de la presidencia de la República Federativa del Brasil, Marco Aurélio Garcia, la producción de petróleo de la pre-sal puede contribuir a fortalecer una estrategia de integración de las cadenas productivas de los países de América del Sur. Un ejemplo puede de ello es la voluntad de PETROBRAS de contratar la construcción de aproximadamente 200 naves. Tenemos interés en estimular el proceso de la industrialización o de re-industrialización de América del Sur.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Construir una nueva hegemonía (Reportaje a Emir Sader)
Raúl Dellatorre, 4 págs. Septiembre 2008.
Publicado en Pagina 12, Suplemento Cash, edición del 17/08/08. El Director Ejecutivo de CLACSO opina que la Región necesita un pensamiento crítico y también constructivo para crear una nueva hegemonía.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

América do Sul precisa de um Plano Marshall
Samuel Pinheiro Guimaraes, 4 págs. Agosto 2008.
El Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil opina sobre las características de la UNASUR, sobre las asimetrías existentes entre los países de América del Sur y sobre las posibilidades de desarrollo de la Región. Nota publicada por Valor Económico en su edición del 14/07/2008.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

UNASUR, contracara del Panamericanismo
Mario Rapoport, 2 págs. Junio 2008.
BAE (30/05/08). El autor considera que desde fines del siglo XX y comienzos del XXI, América del Sur adquiere un nuevo protagonismo en el sistema mundial. El impacto de la crisis, consecuencia del derrumbe del modelo económico neoliberal y de una democracia corrupta y deslegitimada, se tradujo en cambios políticos domésticos; en la reafirmación de los vinculos externos existentes y en la creación de otros nuevos, entre la mayoría de los países vecinos; y en actitudes muchas veces adoptadas en común frente al orden económico y político mundial.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

UNASUR-Discurso del Presidente Lula Da Silva
3 págs. Junio 2008.
Con motivo de la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR el presidente del Brasil expresó que el citado documento no es un fin en sí mismo, sino un fundamento normativo para que nuestra Unión pueda alcanzar sus objetivos. Añadió que anhelamos avanzar con proyectos en áreas prioritarias como la integración financiera y energética, la mejora de la infraestructura Regional y de las convexiones rodoviarias y ferroviarias, así como en el establecimiento de una agenda de cooperación en políticas sociales y el fortalecimiento de la cooperación educacional.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

UNASUR: Una forma eficaz de evitar la subordinación de América del Sur
Luiz Alberto Moniz Bandeira, 3 págs. Junio 2008.
El prestigioso intelectual brasileño considera que la formación de la UNASUR favorece a todos los países de América del Sur, principalmente a los más chicos, que aisladamente no tendrán ningún poder de negociación en el nuevo escenario internacional. "A Brasil no le interesa tener socios pobres." Reportaje publicado en el diario "La República" de Montevideo, en su edición del 23 de Mayo del 2008.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sur- Americanas (UNASUR)
Brasilia 23 de Mayo de 2008, 11 págs.
La UNASUR se propone crear un espacio de unión e integración política, económica, cultural y social entre los pueblos de sus doce Estados Miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Colombia, Guyana y Surinam). Tiene los siguientes órganos: a) Consejo de Jefe/as de Estado y/o de Gobierno; b) Consejo de Ministro/as de Relaciones Exteriores; c) Consejo de Delegado/as; d) Secretaría General.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

El MERCOSUR político: orígenes, evolución y perspectivas

Alberto J. Sosa, 21 páginas. Marzo 2008.
Este trabajo consigna sumariamente las raíces del MERCOSUR y su parentesco con el ABC, así como su devenir y cristalización en la alianza Argentina-Brasil de los 80´(XX) y en el Tratado de Asunción. Finalmente se interroga sobre su rol político en su entorno geográfico: ¿estabilizador o transformador?

Importante:

La versión HTML del presente documento es grande por lo que la descarga será lenta. Puede optar por la versión comprimida (zip) para realizar una descarga más rápida. Hemos agregado una versión PDF más prolija que la versión HTML.

Opciones:

El desafío de la integración. El mundo multipolar y la integración suramericana.
Samuel Pinheiro Guimaraes, 11 págs. Marzo 2008. Documento del Vicecanciller del Brasil, escrito el 19 de Julio del 2007.
El autor considera que Brasil, a pesar de ser el mayor país de América del Sur, no concibe su desarrollo aisladamente sino conjuntamente con el desarrollo económico y social de la Región. En un sistema mundial cuyo centro acumula cada vez más poder económico, político, militar, tecnológico e ideológico y en el que aumenta cada vez más el hiato entre los países desarrollados y subdesarrollados, la actuación individual, aislada de un país subdesarrollado no es ventajosa. Por ello, para Brasil es de indispensable importancia contar con los Estados vecinos de América del Sur, para articular alianzas, en las complejas negociaciones internacionales en las que participa. América del Sur es el centro de la política exterior brasileña y dentro de América del Sur su núcleo se encuentra en el MERCOSUR. A su vez, la Argentina es su prioridad dentro del MERCOSUR.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Declaración Casa Rosada
Cristina F. de Kirchner-Lula Da Silva del 21/23 Febrero de 2008, 9 págs.
Este documento fue firmado por la Presidenta de la República Argentina y por el Presidente de la República Federativa del Brasil, con motivo de la visita de este último a Buenos Aires, durante los días 21/23 Febrero del 2008.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

El referendo da Venezuela comprova democracia no país
Luiz Alberto Moniz Bandeira, 2 págs. Diciembre 2007.
El autor opina que la derrota de Chávez en el referendum sobre la reforma constitucional, acredita que la democracia funciona en Venezuela. Publicada en el site www.informes.org.br.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Amorim: el eje Buenos Aires-Brasilia es la clave para la unidad sudamericana
Marcelo Cantelmi-Eleonora Gosman, 4 páginas. Diciembre 2007.
Marcelo Cantelmi y Eleonora Gosman entrevistaron al Canciller de la República del Brasil, embajador Celso Amorim, quién realiza un balance sobre el MERCOSUR, sobre la alianza Argentina-Brasil y sobre América del Sur. El reportaje fue publicado en la edición del diario CLARIN de Buenos Aires el día 9 de Diciembre de 2007.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Declaración de La Paz-Corredor Bioceánico Brasil-Bolivia-Chile
2 págs.Diciembre 2007.
Los presidentes Lula, Evo y Bachelet acordaron el 16 de Diciembre del 2007, la conexión interoceáncia entre los tres (3) países, a través de una ruta pavimentada que permitirá traficar entre el puerto de Santos y los Estados de San Pablo y Mato Grosso del Sur del Brasil; los Departamentos de Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz de Bolivia; y los puertos de Arica e Iquique de Chile. La obra debe estar finalizada en el primer semestre del 2009.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Los problemas de América del Sur
Luiz Alberto Moniz Bandeira, 4 págs. Junio 2007.
Entrevista realizada por el equipo de La Onda Digital de Montevideo (ROU), coordinado por Roberto Pereira. El académico brasileño reflexiona sobre diversos contenciosos de la realidad suramericana y su incidencia sobre el proceso de integración
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Los simultáneos estilos de integración vigentes. Versión corregida.
Alberto J. Sosa y Cristina Dirié, 8 págs. Abril 2007.
En este trabajo se realiza una sumaria descripción y caracterización de los principales procesos de integración coexistentes en el hemisferio americano.

América del Sur: breve balance sobre su proceso de integración. Versión corregida.
Alberto J. Sosa y María María Ferretti, 7 págs. Abril 2007.
Este artículo analiza sumariamente el estado de situación de la integración en los países de raigambre criollo-ibérica de América del Sur.

Declaración de Cochabamba. II Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, 8 y 9 Diciembre 2006.
6 págs. Enero 2007.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Protocolo Constitutivo del Parlamento MERCOSUR
11págs, Noviembre 2006.
Texto de la Ley 26.146 del Congreso de la República Argentina aprobando el citado Protocolo.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Comunicado Conjunto sobre Alianza Estratégica Venezuela-Brasil
6 págs. Noviembre 2006.
Firmado por los Presidentes Hugo Chavez y Luiz Inacio Lula Da Silva el 14 de Febrero de 2005, en la ciudad de Caracas y en el marco del actual proceso de integración de América del Sur. Publicado en el site www.alternativabolivariana.org
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Convenios Venezuela-Uruguay
6 págs. Noviembre 2006.
Acuerdos de cooperación en las áreas de la energía y de la comunicación (TeleSUR), suscriptos entre los Presidentes de la República Oriental del Uruguay Tabaré Vázquez y el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chavez, en Montevideo el 02 de Marzo del 2005. Publicado en www.alternativabolivariana.org
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Comunicado Conjunto Argentina-Venezuela y otros Acuerdos de Cooperación
3 págs. Noviembre 2006.
Los Presidentes Kirchner y Chavez suscribieron estos documentos el 02 de Febrero del 2005. Los acuerdos bilaterales comprenden asuntos relacionados con la energía, con la comunicación (TeleSUR), con la salud y con la producción agropecuaria. Publicado en el portal www.alternativabolivariana.org
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Tratado de Comercio de los Pueblos
5 págs. Noviembre 2006.
Firmado en la Habana el 29 de Abril de 2006 entre los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA). Esta propuesta persigue la corrección de las asimetrías y la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a través de la cooperación entre los Estados y la complementación productiva. Publicado en el site www.alternativabolivariana.org
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Protocolo de Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR
4 págs. Septiembre 2006.
Por medio de este instrumento Venezuela deviene el 5º Estado Parte del Bloque MERCOSUR.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Conexión de las Cuencas Hidrográficas Sudamericanas del Orinoco, de la Amazonia y del Plata.
Gabriel del Mazo, 5 págs. Septiembre 2006.
Proyecto de Resolución del Diputado Nacional de la Unión Cívica Radical de la República Argentina presentado en las sesiones de la H. C. Diputados de Septiembre 22/23 de 1948. En el citado proyecto el Ingeniero del Mazo propone se estudie la conexión de las tres grandes cuencas hidrográficas, por medio de un gran canal que aproveche los rios navegables pertenecientes a dichos sistemas. De esta manera se posibilitaría una conexión fluvial vertical que comunicaría a la América del Sur.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

A integracao é atributo dos Estados e nao do setor privado
Reportaje de Gilberto Maringoni al Ministro de RREE de Venezuela Alí Rodriguez Araque, 4 págs. Julio 2006.
El canciller de Venezuela expresa que la integración de la Región es un instrumento decisivo para la construcción de un mundo multipolar. Asimismo, entiende que no hay contradicción entre el MERCOSUR y el ALBA.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

MERCOSUL, ALBA, Integracao Sul-Americana: quais os desafios da politica externa?
Marco Cepik, 3 págs. Julio 2006.
El profesor e investigador del Departamento de Ciencia Política de la Universidad Federal de Rio Grande del Sur analiza las interacciones entre el MERCOSUR, el ALBA, la CSN por un lado y los TLCs bilaterales impulsados por los EUA por el otro. Reportaje publicado en el site Carta Maior del Brasil.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

Acuerdo Marco para la Adhesión de la República Bolivariana de Venezuela al MERCOSUR
2 páginas. Julio 2006.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

La ampliación de la agenda política y social para el MERCOSUR actual
Mariana Vazquez y Rubén Geneyro, 15 págs. Abril 2006.
Los autores analizan las implicancias del nuevo contexto político en el Cono Sur sobre el proceso de integración. Asimismo, destacan la necesidad de una propuesta con prioridades que excedan lo comercial.
Clic aquí para bajar la versión Word comprimida

 

DOCUMENTOS
[ Página 1 ] [ Página 2 ]

Hecho el depósito que marca la Ley 11.723
© 2002-2011, Cristina Dirié